domingo, 6 de mayo de 2012


CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA.



Los temas a desarrollar en este blog serán las causas de la Independencia de México de 1794-1809, teniendo en cuenta que con esta temática podemos percatarnos de cuales fueron los principales motivos por el cual se realizo este movimiento armado en contra del régimen español tomando en cuenta tanto causas internas como externas.
Además de que se mencionaran
quienes fueron los personajes mas destacados del moviento  y  de igual manera cuales fueron sus principales aportaciones en este movimiento, también se brindaran vídeos e imágenes para que sea mas sencillo de asimilar el tema y así poder enriquecer de manera subjetiva éste.



ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
Después de la conquista de México por España, nuestro país, al que llamaron Nueva España, vivió 300 años de dominación. Desde el principio, en la colonia hubo condiciones nefastas para la población indígena, considerada a la llegada de los españoles en 25 millones de indígenas, que disminuyeron rápidamente.

El aniquilamiento de indígenas se debió a la esclavitud, el trabajo en las minas, la encomienda, guerras, malas cosechas y las epidemias de enfermedades que trajeron los españoles. Para principios del siglo XIX había 2 400 000 indígenas. La disminución de fuerza de trabajo indígena se suplió con negros y para 1810 había 10 000 negros esclavos.
                              
                                   



CAUSAS INTERNAS.

Fueron principalmente la desigualdad económica y social de sus habitantes; la vergonzosa clasificación en castas despreciadas y explotadas, es decir la de los indios.
Al igual en el despotismo y desprecio con el que los europeos veían a los criollos, pues ellos querían independizarse, querían tener un poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas.
Además que un factor importante era el de los indígenas y esclavos, acerca de su pobreza y esto dio pie la destrucción de su cultura.


                                        



"Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las a castas se encontraban en condiciones integrales por su propio estado natal y en general, el descuento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su modalidad y costumbres, pues borbones habían llevado una conducta política extraña."
"
"Acerca de la economía, España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos, barreras que tendían a impedir el
libre comercio exterior . Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia."


CAUSAS EXTERNAS.
Entre las causas externas de la Independencia está la influencia de las ideas francesas ya que los criollos y demás dirigentes de la guerra de Independencia recibieron muchas influencias de dicha tendencia teórica principalmente a lo que se refiere de los derechos fundamentales del hombre, su critica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno, la división de la iglesia con el estado y sobretodo su pensamiento de igualdad de todos ante la ley; otro factor que influyo en el idealismo de los insurgentes fue  la independencia de las trece colonias inglesas en Estados Unidos (1776) esto hizo que los revolucionarios pensaran en como las trece colonias habían podido emanciparse o liberarse de la potencia más poderosa del mundo y que ellos tenían que ser capaces de hacer lo mismo con España que era en ese entonces una metrópoli decadente y en crisis así que esto hizo que tuvieran más puntos a su favor para levantarse en armas en contra de el régimen monárquico; otro factor fueron los ideales de la Revolución Francesa (1789) ya que este suceso significo el triunfo de la burguesía sobre la nobleza y el clero además de realizar una serie de reformas como la Declaración de los Derechos del Hombre, la constitución y la implantación del sistema republicano, y aunque las autoridades coloniales trataron de ocultar este suceso fue imposible y llego a los insurgentes mexicanos.


Nuevas ideas y pensamientos en los que los criollos promueven ideas de cambio. Debido a su lucha con el absolutismo y la nobleza. Las ideas de la ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo, no todos, pero sí la mayor parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino a la revolución liberal y al independentismo.

La Invasión Napoleónica a la corona Española fue un acontecimiento aprovechado por los lideres de América Latina para encabezar las revoluciones de  independencia de las colonias españolas . Esto ocurrió en 1808 cuando Napoleón ocupa España y sustituye al monarca Carlos IV ,por lo tanto los españoles estaban muy ocupados deteniendo su país y el  pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país y ya con todo los demás factores idealistas que recibieron de lo que se menciono anteriormente.









Personajes históricos de la Independencia de México


LOS INSURGENTES DE LA INDEPENDENCIA.

Miguel Hidalgo y Costilla.( 1753- 1811)

Sacerdote y  caudillo.
Fue un sacerdote que luchó incasablemente por los derechos e igualdad del mexicano ante los españoles y por la liberación de una nación justa y soberana.

Liberó a los presos que habían sido aprendidos por los españoles, debido a su gran carisma es enviado al curato de Dolores donde reunió  gente con las mismas inquietudes
entre las cuales estaba ser el miembro importante de alguna conspiración para derrocar al régimen, Hidalgo se levantó en armas la madrugada del 16de septiembre de1810
 y convocó a toda la comunidad a derrocar al mal gobierno con el repique de campanas en el pueblo de Dolores. Al llegar a San Miguel de Allende, en la casa de ejercicios de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en emblema con el grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!”.


Doña Josefa Ortíz de Dominguez. (1768- 1829)Una de las máximas heroínas mexicanas, que arriesgo su libertad, su familia y su vida por la lucha contra la opresión a la que se encontraba sometido el pueblo de México, sin duda la corregidora de Querétaro.

En el movimiento insurgente fue muy activa,
organizó en su casa reuniones de los insurgentes, e incluso guardó armas y escritos confidenciales y aunque no estuvo directamente a los campos  de batalla, sí participó en la preparación del movimiento insurgente, en la llamada "Conspiración de Querétaro" y en el aviso que envió a los insurgentes Allende e Hidalgo, para prevenirlos de que el movimiento había sido descubierto; información que propició adelantar la fecha de proclamación de la Independencia

Contribuyó  al nacimiento de nuestra patria y desde luego al inicio de nacionalismo. Simpatizante de las ideas sobre la Independencia, así como su identificación hacia la problemática de los criollos, su casa fue el punto donde se efectuaron las reuniones de los insurgentes, bajo la fachada de “tertulias literarias”. Tras ser descubierta la Conspiración de Querétaro, avisó a Allende y a Juan Aldama, a pesar de ser encerrada en su habitación por su marido. Fue detenida y recluida en un convento.


Ignacio de Allende y Unzanga.
 
(1769-1811)

Fue el verdadero iniciador de la Independencia. "Don Ignacio Allende, militar y caudillo insurgente, nació en la villa de San Miguel el Grande.
Como militar, Ignacio Allende destacó por su disciplina y simpatía, ejerciendo entre los militares criollos gran influencia. Por otra parte, su amistad con Hidalgo se inició en 1800 y fue aumentando a medida que ambos coincidieron en la idea de librar a la Nueva España del yugo español; en un principio se pensó en Allende y en Juan Aldama como dirigentes de la rebelión, pero después el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo quien se encontraba más cercano al pueblo.
Cuando el batallón al que pertenecía Allende fue enviado a Querétaro, el militar reforzó sus relaciones políticas con el corregidor don Miguel Domínguez y su esposa Josefa; de hecho se dice que Allende fue pretendiente de una de las hijas del matrimonio queretano y que Ignacio Allente fue quien incluyó a la Corregidora dentro de la conspiración.

José María Morelos y Pavón.(1765- 1815)

Sacerdote y caudillo insurgente.
Fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social.

Al iniciarse el movimiento de  Independencia, se puso a las órdenes de Hidalgo quién lo nombra lugar teniente y le ordena insurreccionar el Sur y toma Acapulco.

Decreta como oficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas.

Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios, establece además las división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, así como  la educación obligatoria y gratuita.


Francisco Javier Mina. (1789-1817)

Llegó cuando la Guerra de Independencia estaba en su último periodo; sin recibir los auxilios que le habían prometido.

Disconforme con el absolutismo de Fernando VII, después de un fallido alzamiento contra Fernando VII marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia.



Mina identificaba la lucha de los independentistas con el combate al absolutismo; en México, sin embargo, los insurgentes ya no luchaban por la Constitución de Cádiz, y su iniciativa despertó la desconfianza de algunos, luchó contra todos los recursos de un gobierno establecido.

Mina todavía penetró, por medio de sus triunfos, hasta el corazón del país; puso en el mayor cuidado al virrey, y su expedición forma un episodio corto, pero de los más brillantes de la Guerra de Independencia.


Vídeo acerca de las Causas de la Independencia de México.



Bibliografía.

Agraz García Alba Gabriel (1992) Los Corregidores Don Miguel Domínguez y Doña María Josefa Ortiz y el inicio de la Independencia, Exilbir.Vázquez  Josefina Soraida, (2002) El nacimiento de México 1750.1856, Planeta de AgustínLuis González y González (2009) Viaje por la historia de México, Cio, Libros y videos S.A de C.V.
FR
http://v6.yucatan.com.mx/especiales/independencia/causa-general.asp
http://www.mexicodesocido.com.mx/bicenetnario-de-la-independencia-jose-maria-morelos-y-pavon.htmlhttp://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc021207.htmlIgnacio Allende: Breve historia del héroe de la Independencia de México | Suite101.net http://gabriela-rios.suite101.net/ignacio-allende-a13895#ixzz1u0jQ6jJYhttp://mariana-f-fabela.suite101.net/personajes-historicos-de-la-independencia-de-mexico-a23794
http://www.laescolar.com/servivios/biografias/f/francisco_javier_mina.html

21 comentarios:

  1. Esta es una muy buena información me ayudo mucho para la tarea de Historia de México 1

    ResponderEliminar
  2. Excelentes resúmenes, el único inconveniente es que la fuente es demasiado pequeña; deberías de modificarla. (;

    ResponderEliminar
  3. Buenísima información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buena información, completa, exacta y veridica.

    ResponderEliminar
  5. Exelente me encanto esta muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información me sirbio de mucho

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias x esta información!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias x esta información!

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias x esta información!

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias x esta información!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la informacio..

    Me sircio mucho para poder ayudar a mi sobrina con su tarea

    ResponderEliminar
  14. Q BIEN me encanta....👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  15. TINI TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER
    TINI TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER titanium teeth dog TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER titanium steel TOWER TOWER TOWER grade 5 titanium TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER ford ecosport titanium TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER TOWER  Rating: titanium wedding band sets 5 · ‎7 reviews · ‎$6.89

    ResponderEliminar